La Pelota Cuadrada

La Pelota Cuadrada: Cómo se juega a la Solidaridad en la Argentina Posmoderna

Autor: Oscar García
Ediciones Seguir Creciendo
2007
360 Páginas



En La pelota cuadrada, Oscar García analiza aspectos teóricos de la Solidaridad, su definición, y los requisitos para lograr una Cultura Transformadora. Además, combina este desarrollo conceptual con el análisis de la Cultura Solidaria en Argentina. En este rumbo, en el libro se plasman 12 Acciones Básicas de Solidaridad, es decir, “aquellas formas que las personas eligen para concretar en hechos sus actitudes e ideales solidarios, formas que en sí mismas son en general sustantivas, es decir, ligadas al qué hacer”. Estas acciones “revisten, a priori, una morfología proto - solidaria: donar, prestar, compartir, participar, acompañar”. Las opone a 10 Formas Líquidas de Pseudosolidaridad que deben ser erradicadas porque “no respetan la esencia de la Solidaridad, ya sea por despreciar su sentido más profundo (la liquidez más grave) o bien por menospreciarlo y dejarlo postergado tras una pátina de superficialidad (la liquidez más extendida)”. Asimismo, “funcionan como adjetivadoras y se refieren al cómo hacer, de tal modo que cualquiera de las Acciones Básicas cambia (negativamente) su valor si se hace de manera líquida.
A pesar del auge que en los últimos años adquirió el asociativismo y la lucha por la igualdad social impulsada desde distintos ámbitos del Tercer sector, no son muchos los libros que ahondan en esta temática. En este contexto, el nuevo libro de García (que se suma a La Pasión de Seguir: Voluntariado Transformador, sin excusas, sin fronteras) es, sin duda, un instrumento indispensable para comprender este fenómeno todavía poco problematizado en nuestro país.
Oscar García se desempeña como dirigente y profesional en diversas instituciones no gubernamentales de bien público y es profesor en la Licenciatura de Organización y Dirección Institucional de la Universidad Nacional de San Martín.

No hay comentarios: