Sociología Ahora


Sociología Ahora
Autores varios
Siglo XXI







Un acontecimiento de relevante significación como fue la celebración de los 50 años de la creación de la Carrera de Sociología de la UBA, dio lugar, entre otros eventos, a la publicación de este libro Sociología Ahora. El mismo es producto de un concurso de ensayos, promovido por la misma Carrera, entre jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la misma.
Tal como lo señalan los Licenciados Lucas Rubinich y Marcelo Langieri en el Prólogo, “los ensayos que integran este libro tienen la virtud de permitir la reflexión sobre asuntos de las sociedades contemporáneas que aparecen singularmente condensados en la sociedad argentina…”

El saldo es más que estimulante, porque a la claridad y la concisión se suma la elección de una agenda dispersa, por definición, pero fascinante. También una valorable atracción por la agenda cotidiana de los últimos años. Así desfilan, en distintos trabajos y sin agotar la nómina, los piqueteros, los docentes atribulados ante los cambios de época, el impacto social de las cuasimonedas, los consultores electorales, los pibes chorros, la disección de un motín carcelario, la discriminación a inmigrantes de la región.
.
Imposible sintetizar todos los trabajos, pero vaya un pantallazo que procura atraer a un potencial lector, que el libro lo merece.
- "Los intercambios cotidianos con los bonos provinciales de Entre Ríos", de Gabriel Obradovich estudia cómo circularon los símiles entrerrianos de los patacones. Se interna en su aceptación, en cómo influyó la estimación social en su valor, en cómo se devaluaron por falta de confianza. Obradovich sintetiza un estudio de campo vasto y lo hace memorablemente, reflejando en una cuestión micro cómo juega la licuación del rol del Estado (en este caso provincial) expresada en la pérdida de valor de uno de sus atributos indelegables, la moneda. Una mirada perspicaz a las reacciones de los actores sociales y buenas citas de entrevistas redondean una incursión novedosa en una coyuntura abrumadora, que justifica relecturas de calidad.
- "Motín o guerra contra el Dios Barba Azul", de Omar Alberto Villani, con la colaboración de Horacio Alberto Senet y Pedro Adolfo Melnik Montenegro, es, por lo pronto, notable porque sus autores estudian la carrera en el Centro Universitario Devoto, sito en la cárcel homónima. Los investigadores diseccionan un motín, establecen una tipología de distintos roles dentro de los presos ("delegados", "negociadores", "justicieros", "extremistas", "rastreros" o "antichorros", "trabas" u "homosexuales"). Son igualmente sugestivas sus advertencias acerca de las dificultades metodológicas que afrontaron y el modo en que quisieron resolverlas. Con acceso a participantes directos en motines, con versación en la jerga, con una comprensión inusual los autores arman una tipología utilísima, una suerte de crónica-tipo de los motines, imprescindible para exploraciones futuras.
- "La bruja y el oráculo o cómo las encuestas se impusieron en la Argentina", de Gabriel Vommaro, aborda el análisis de una casta de científicos sociales, los consultores electorales. Ubica el comienzo de su apogeo en 1983 y lo asocia con varias novedades de la restauración democrática: la creciente influencia de los medios de comunicación, la caducidad de saberes y pertenencias políticas previas, los cambios en la lógica de los liderazgos políticos.
- "Crisis y representaciones del Estado en los profesores de escuela media", de Daniela Ruiz, realiza el estudio de dos crisis paralelas: la del Estado y la de los docentes. Estudia su interacción, da cuenta de la perplejidad de los maestros frente a los cambios sociales y el empobrecimiento simultáneo del país, de ellos mismos y de sus alumnos. Otra entrada lateral a las secuelas del derrumbe del Estado benefactor argentino y del paradigma sarmientino.
En síntesis, una prueba, por si hacía falta, de que la carrera en cuestión sigue viva con medio siglo de vida. Este libro es un muy buen regalo de cumpleaños para compartir.

La Pelota Cuadrada

La Pelota Cuadrada: Cómo se juega a la Solidaridad en la Argentina Posmoderna

Autor: Oscar García
Ediciones Seguir Creciendo
2007
360 Páginas



En La pelota cuadrada, Oscar García analiza aspectos teóricos de la Solidaridad, su definición, y los requisitos para lograr una Cultura Transformadora. Además, combina este desarrollo conceptual con el análisis de la Cultura Solidaria en Argentina. En este rumbo, en el libro se plasman 12 Acciones Básicas de Solidaridad, es decir, “aquellas formas que las personas eligen para concretar en hechos sus actitudes e ideales solidarios, formas que en sí mismas son en general sustantivas, es decir, ligadas al qué hacer”. Estas acciones “revisten, a priori, una morfología proto - solidaria: donar, prestar, compartir, participar, acompañar”. Las opone a 10 Formas Líquidas de Pseudosolidaridad que deben ser erradicadas porque “no respetan la esencia de la Solidaridad, ya sea por despreciar su sentido más profundo (la liquidez más grave) o bien por menospreciarlo y dejarlo postergado tras una pátina de superficialidad (la liquidez más extendida)”. Asimismo, “funcionan como adjetivadoras y se refieren al cómo hacer, de tal modo que cualquiera de las Acciones Básicas cambia (negativamente) su valor si se hace de manera líquida.
A pesar del auge que en los últimos años adquirió el asociativismo y la lucha por la igualdad social impulsada desde distintos ámbitos del Tercer sector, no son muchos los libros que ahondan en esta temática. En este contexto, el nuevo libro de García (que se suma a La Pasión de Seguir: Voluntariado Transformador, sin excusas, sin fronteras) es, sin duda, un instrumento indispensable para comprender este fenómeno todavía poco problematizado en nuestro país.
Oscar García se desempeña como dirigente y profesional en diversas instituciones no gubernamentales de bien público y es profesor en la Licenciatura de Organización y Dirección Institucional de la Universidad Nacional de San Martín.

Medios de comunicación comunitaria HOY

En el marco del Taller cuatrimestral de Comunicación Comunitaria invitamos a alumnos, docentes y graduados de la carrera de Ciencias de la Comunicación a la clase abierta: “Medios de comunicación comunitaria HOY: diversidad de experiencias, ¿un horizonte común?”

El propósito de la misma es contextualizar y analizar los desarrollos, transformaciones, potencialidades y desafíos que caracterizan a algunas experiencias en Medios de Comunicación Comunitaria actuales en Argentina.

Expondrán representantes de organizaciones con diferentes recorridos y experiencias en el campo:

Presentación:

- Claudio Vívori, docente del seminario “Radios comunitarias en América Latina: historias y horizontes”, carrera de Cs. de la Comunicación, FCS-UBA.

Experiencias:

- Liliana Belforte y Romina Coluccio, Cooperativa de trabajo FM en Tránsito.

- Ramiro García y Sheila Pérez Giménez, Cine en Movimiento.

- Marcos Arano, Teatro Foro, compañía: "El infierno de los vivos".

Las experiencias estarán acompañadas de material audiovisual

Fecha: Jueves 15 de Mayo, de 18 a 21 hs

Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales- Sede Parque Centenario, entrada por calle Franklin.

Organiza: Taller Cuatrimestral de Comunicación Comunitaria

Cátedra: Nelson Cardoso

Auspicia: Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación