Marketing social


Daniel Eber Mendive

De los cuatro vientos

978-987-564-996-5






“Este trabajo está dirigido a todo tipo de organizaciones que trabajen en causas sociales, tengan o no fines lucrativos; pero especialmente, las pequeñas y medianas organizaciones sin fines de lucro, que por lo general no disponen de fondos como para contratar un consultor profesional”, afirma Daniel Eber Mendive sobre su nuevo libro, Marketing social, publicado por la editorial De los cuatro vientos.


Esta novedad se suma a los trabajos que abordan aspectos metodológicos de planificación social y, de este modo, puede ser considerado un instrumento para los que quieran desarrollar un programa de marketing social o que lo involucre.


Basado en su formación y experiencia profesional, Daniel Eber Mendive explora las etapas del proceso de marketing y ofrece claros conceptos sobre la investigación, el posicionamiento, la segmentación y la estrategia de comunicación.


Si bien puede ser un elemento útil en la elaboración de proyectos sociales comunitarios, es importante aclarar que el “manual” (según la definición del propio autor) tiene “un claro enfoque de marketing” y, en tal sentido, su aporte principal para estas prácticas será como material de consulta, pero habrá que ahondar en otros textos para completar el proceso de gestión social, puesta en marcha y abordaje de proyectos.


En este rumbo, en el primer capítulo, Marketing social: el concepto, se aborda la definición de marketing social a través de la descripción de sus principales características, a la vez que se comentan las condiciones necesarias para que una campaña de cambio social sea exitosa, teniendo en cuenta algunas estrategias de acción.


En el Capítulo dos, La investigación en marketing social el autor se centra en cómo es el proceso de investigación y analiza 4 fases: preconsideración, consideración, acción y mantenimiento. Se remarcan las actividades que se deben llevar a cabo en cada etapa.


En Análisis se desarrolla esta etapa posterior a la investigación haciendo hincapié en una herramienta muy importante para la elaboración de diagnósticos participativos de las Asociaciones Civiles: el diagnóstico FODA.


Marketing Mix y comunicación, el cuarto capítulo, busca explicar la relación entre marketing y comunicación ya que, como sostiene el autor, “todo programa de marketing necesita del desarrollo de una comunicación integrada, para poder difundir el programa a toda la sociedad, para alcanzar en especial al grupo objetivo”.


En el quinto capítulo, que es Control y evaluación, se enfatiza que estos momentos del proceso deben ser constantes para realizar los ajustes que va requiriendo la implementación práctica. Se explican, además, la evaluación de los efectos del programa y la confección del informe.


Marketing interno analiza las políticas orientadas a los actores involucrados en el proyecto y justifica por qué las estructuras organizativas deben ser flexibles para permitir la adaptación a los cambios del entorno.


El capítulo siete, Marketing de relación, ofrece acciones para relacionarse con el público interno y externo.

Por último, en Financiación se exploran diversas alternativas para obtener recursos económicos y conseguir financiamiento de proyectos.

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