Paraguay: la carcel olvidada, el país exiliado



Martín Almada
978-987-22734-6-0
286 páginas






Martín Almada es un abogado y maestro paraguayo. En 1974 fue detenido por el gobierno del dictador Alfredo Stroessner, por militar a favor de la democracia. En prisión sufrió graves torturas, y no sólo perdió salud y parte de su capacidad visual, sino también a su esposa, Celestina Pérez, quién murió a raíz de las torturas psicológicas a las que fue sometida. Pasó tres años en las cárceles paraguayas y fue liberado gracias a la intervención de organismos humanitarios paraguayos e internacionales. El gobierno de Panamá a cargo de Omar Torrijos, le concedió asilo político y allí, en 1978, publicó Paraguay: la cárcel olvidada, el país exiliado.

La primera edición de este libro apareció cuando la dictadura de Stroessner cumplía un cuarto de siglo. A pesar de las décadas transcurridas y de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos, en aquella época Paraguay raramente aparecía en la agenda mediática mundial y los torturados no eran noticia.

En ese contexto, con este libro Almada quiso agitar la conciencia de sus compatriotas y de la comunidad internacional, en torno al drama del pueblo paraguayo. Así lo expuso en la introducción de la primera edición: 'Como sobreviviente de las cárceles de Stroessner, creo que es mi deber contar a mis compatriotas y a todos los hombres del mundo lo que está pasando realmente en el Paraguay, detrás de la cortina de silencio que lo envuelve, por obra deliverada del dictador y sus aliados'.

De este modo, inicialmente el libro tuvo un valor fundamental ya que dio a conocer información socioeconómica y porque representó un ejemplo testimonial de la trágica situación que vivieron los paraguayos durante la dictadura de Stroessner, que se extendió entre 1954 y 1989. En él Almada expuso sus recuerdos pero también otras historias de militantes con los que compartió momentos de encierro por luchar por la democracia paraguaya. Luego se constituyó en una denuncia lacerante en Europa y América Latina. Tras el regreso de su autor a Paraguay en 1989, la obra fue reeditada y se convirtió en best seller.

Su mayor significación la adquirió después del 22 de diciembre de 1992, cuando Almada descubrió el llamado Archivo del terror de la dictadora stronista en una lejana unidad policial cercana a Asunción. El hecho, sin precedentes hasta ese momento en el mundo, constituyó una gigantesca victoria contra la impunidad de las dictaduras de América Latina en las décadas de los 60 al 90, porque el archivo contenía también las pruebas de la Operación Cóndor, alianza de los dictadores genocidas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, algunos de los cuales empiezan a ser juzgados en diversos países europeos y latioamericanos. El aporte fundamental de Martín Almada a la causa de los Derechos Humanos fue reconocido con numerosas distinciones y premios internacionales, entre los que se destaca el Premio Nóbel Alternetivo, en el 2002.

En el 2005, cuando se celebró en La Habana el Encuentro Internacional Contra el Terrorismo por la Verdad y la Justicia, Fidel Castro resolvió hacer una edición especial, prologada por Stella Calloni. Con once ediciones de su obra, Almada es invitado por universidades y foros internacionales poniendo a disposición de juristas, estudiosos y periodistas el fruto de sus siempre renovadas investigaciones sobre las gravísimas violaciones a los Derechos humanos para que la Memoria, la Verdad, la Justicia y la Reparación hagan posible la vida y el desarrollo de nuestros pueblos.

La publicación de esta nueva edición, que incluye un prólogo de Juan Cabandié, fue realizada entre la Cooperativa de Trabajo El trébol y Cooperativa Gráfica Chilavert, y cuenta con el apoyo de reconocidas instituciones nacionales y extranjeras.
Sobre el autor:

Martín Almada es abogado y maestro. Se desempeña como Consultor de UNESCO para América Latina. Es miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas y Co-fundador del Museo de las Memorias, Dictadura y Derechos Humanos.

Consultas generales:
Gustavo Mánquez
mboe1@terra.com
15 5513 6260
nextel 603*375

Prensa:
Asociación Civil Enredados
revistaenredados@yahoo.com.ar
15 3138 4827

No hay comentarios: