COLECTIVO AL AIRE

Desde sus inicios en 1989, FM La Tribu siempre quiso ser una radio comunitaria y alternativa, y, a la vez, un proyecto político y militante. La intención era, además, ser un medio de comunicación, un actor social que dialogue con otros actores para, a partir de ese intercambio, construir el relato de la época, del momento, de la ciudad. Tal como lo explica su director actual, Gastón Montells, "para el Colectivo La Tribu es importante este dialogo para que sea posible, en lugar de traducir al otro, construir las condiciones necesarias para que ese otro hable por sí mismo".

En la actualidad, y a partir de esas ideas que ya estaban presentes en su formación, La Tribu se encuentra en plena ampliación de sus actividades. "Esta diversificación fue producto de la decisión del Colectivo de trabajo que, tras cumplir cinco años en el aire, resolvió no ser solamente una radio -cuenta Gastón-. Quisimos crear un espacio físico que esté abierto al intercambio directo con otros actores sociales, sin estar mediado por la radio". Desde ese momento, entonces, La Tribu empezó a desarrollar actividades que trascienden a las estrictamente relacionadas con la radio en tanto medio de comunicación masivo.

Como lo central para el proyecto político y cultural de La tribu es actuar como un multiplicador y socializador de los conocimientos y experiencias, el espacio educativo adquirió forma e importancia. En este sentido, se empezaron a dictar talleres abiertos a integrantes de otras radios y organizaciones sociales, como así también a la comunidad en general, y la elección de este formato de clases no fue casual: "A través de los talleres se buscó crear un ámbito de formación que permita el intercambio de diversos saberes de modo dinámico para crear nuevas síntesis a partir de la puesta en común de experiencias y conocimientos", asegura Gastón.

Asimismo, para consolidar este "proyecto hacia fuera", La Tribu integra junto a otras instituciones y radios comunitarias diversas redes sociales para promover el intercambio de experiencias que vienen de otras expresiones de la cultura.

Este proyecto comprometido hacia afuera con un tipo de gestión e intercambio democrático y participativo, también refleja estas ideas en su organización interna. Sus miembros se definen a sí mismos como un colectivo y ésta es su firma característica. Esto implica un modo de organización cuyas decisiones no se toman en forma centralizada, sino que son discutidas por todas las personas que participan del proyecto. También el control de la puesta en práctica de los planes de trabajo es horizontal y se realiza colectivamente. "Nos definimos como un colectivo porque consideramos que nuestra fuerza consiste en estar juntos -en palabras de Gastón Montells-. Pero no únicamente entre nosotros, sino que ese 'estar juntos' incluye también a las organizaciones, a las radios, al campo cultural y a los artistas".

No hay comentarios: