PROGRAMA DE VOLUNTARIADO SER SOLIDARIO

El Programa de Voluntariado Ser Solidario ,a través de un efectivo trabajo de articulación entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, ayuda desde distintos ámbitos al fortalecimiento y la participación de las instituciones comunitarias y de base de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Programa de Voluntariado Ser Solidario de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brinda actividades y servicios para las ONGs ubicadas en la ciudad. Este apoyo está dirigido a todas las organizaciones de la sociedad civil y, a través de ellas, se beneficia también a la comunidad en general.

Si bien el programa nació en el 2001, recién en el 2004, gracias a un aumento en el presupuesto, se pudieron comenzar a realizar actividades con más llegada. "La conducción del programa decidió la creación de un plan que tuviera como objetivo principal lograr un mayor nivel de articulación con las ONGs, instituciones con las que ya se trabajaba tímidamente haciendo algunas cosas pero de manera asistemática -explica Gustavo Curcio, integrante del sector-. A partir de esta asignación de recursos aumentaron las posibilidades de articular mas profundamente con las organizaciones para desarrollar acciones en conjunto".

El equipo que lleva a cargo este trabajo es un grupo interdisciplinario conformado por un ingeniero, un licenciado en relaciones públicas, pasantes de comunicación social y derecho, una contadora y un abogado. La coordinación esta a cargo de Ondina Fraga.

A lo largo del 2005 se realizaron proyectos destinados específicamente a la capacitación, dirigidos a voluntarios, dirigentes o personas en general que desearan incorporarse a proyectos de investigación y de producción. El logro de esta iniciativa fue sumamente importante ya que se capacitaron mas de 20 mil personas y se lograron varias instancias de articulación entre las ONGs. De esta manera, el programa logró instalarse en un lugar de mayor referencia en el ámbito del tercer sector. Asimismo, pusieron en marcha la realización de un concurso de proyectos solidarios, que tuvo como premisa desarrollar una convocatoria más amplia y transparente.

El concurso se llamó Pensar, Hacer y Ser Solidario y estuvo enmarcado en las actividades que se llevaron a cabo en la Semana de la Solidaridad. Concursaron cincuenta y cinco organizaciones que se desempeñan en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y los pronósticos para las concovatorias de los próximos años auguran una participación aún mayor. El objetivo del concurso fue promover la participación ciudadana a partir de proyectos y acciones vinculadas a la solidaridad y la construcción de redes sociales.

Durante el 2006, en tanto, se ejecutaron varias actividades y se ampliaron las líneas de intervención incorporando temáticas relacionadas con la brecha digital, la producción, la gestión asociada, las nuevas formas de voluntariado y los foros.

Por otro lado, el programa también se propone profundizar en la relación entre las distintas organizaciones y asociaciones de la sociedad civil y, con este fin, se está armando una agenda común general de instituciones.

No hay comentarios: